domingo, 15 de noviembre de 2020

POKE BOWL


Y llega un nuevo destino en el reto de Cocinas del Mundo en el que he vuelto a participar desde hace poco. Este mes el destino empezaba con la letra “H”. Este destino lo eligió Hirma del blog Sopa y Pilla, Si queréis ver las bases del reto de cocinas del mundo, pincha en el logo que está a continuación:

Cuando pensé en el destino que me gustaría con esta letra pensé concretamente en Hawaii, porque hace algún tiempo, mi amiga Celia, que tiene el blog de Mi Gran Comilona, hizo una comida temática hawaiana. La podéis ver aquí, Mírala porque tiene platos riquísimos. 
Bueno, pues lo dicho, cuando tocó cocinar algo de Hawaii decidí hacer alguna receta nueva, aparte de las que ya probé en la comida hawaiana que os he contado. 
La cocina Hawainana tiene un montón de platos típicos. Es una cocina con muchas influencias de otra culturas, como Estados Unidos, Chinas, Filipinas, Japonesas, Coreanas, Polinesias y Portuguesas. Y buscando, buscando, encontré este plato atrevido y divertido: el Poke Bowl. 

Yo no había oído hablar del Poke Bowl ¿Y tú? Para ilustrarme acerca de este tema he leído bastante en internet y he descubierto que es un plato típico de Hawaii, básicamente una ensalada de pescado crudo que preparaban los pescadores con los peces recién pescados, condimentándolo con diferentes salsas y algas. Con el paso del tiempo, la introducción en las islas de otros alimentos como el tomate y la cebolla, hizo que la receta original se fuera enriqueciendo. 
Como base se puede utilizar arroz (como ha sido mi caso), lechugas variadas, quinoa, incluso kale. El pescado más comúnmente utilizado es el atún rojo y el salmón, aunque también se puede utilizar pulpo, gambas, e incluso si prefieres un plato vegetariano, puedes probar el tofu. El pescado no se deja marinar durante mucho rato, simplemente se condimenta y se sirve. Para ello se puede escoger entre diferentes condimentos: salsa de soja, aceite de sésamo, wasabi, salsa ponzu (de soja y cítricos), una salsa a base de fruta, etc. Se suele añadir también cebollino picado. 
Y para el acompañamiento se puede dar rienda suelta a la creatividad. Entre las verduras, las más usadas son tomate, rabanito, maíz, cebolleta, kale, cebolla morada, pepino y edamame. Las frutas que van muy bien con el poke son las tropicales: aguacate, mango, lima, etc. 
Un capítulo aparte merecen las algas. El alga wakame es la más utilizada, es un alga comestible que se utiliza también para la sopa de miso. O podéis reemplazarla por otro tipo de alga que encontréis. 
Para terminar, otros «toppings» que le van muy bien al poké son las semillas de sésamo tostadas, los frutos secos, la cebolla frita y el masago, un caviar de uso común en la gastronomía japonesa. 
Ahora que hemos visto los ingredientes más comunes, os dejo el poke de atún que he preparado, en el que creo que me he pasado de ingredientes. 


Ingredientes para 4 personas 

· 400 g de atún rojo fresco y limpio. Yo sólo he encontrado atún de aleta amarilla. Otra vez será 
· 1 aguacate 
· 1 cebolla roja 
· 1 pepino 
· 1 mango 
- Manzana deshidratada
- Un puñado de arándanos
· alga wakame hidratada 
- 4 cucharadas de maíz dulce
- un puñado de anacardos
· 2 limas (o 1 limón) 
· 3 cucharadas de aceite de sésamo 
· 4 cucharadas de salsa de soja 
· semillas de sésamo 
· 300 g de arroz para sushi 
· 300 mililitros de agua para cocer el arroz 
· Aderezo del arroz: 40 mililitros de vinagre de arroz, 25 gramos de azúcar y 8 gramos de sal 

Elaboración:

1. Hemos dicho ya que el pescado se usa crudo y marinado. Seguramente sabes que comer pescado crudo puede conllevar el riesgo de contraer anisakis, un parásito que ocasiona problemas de salud incluso graves. El anisakis solo se elimina con el calor (es decir la cocción) o el frío: por eso para consumir pescado crudo debemos congelarlo previamente, y no de cualquier modo. La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) nos indica que debemos congelarlo a por lo menos a -20°C (tu congelador tiene que ser de 3 estrellas ***), durante 5 días (la legislación exige un mínimo de 24 horas). Cuando lo vas a utilizar, debes descongelarlo lentamente en la nevera, en la parte menos fría. Si quieres saber algo más del Anisakis, mira AQUÍ
2. Corta el atún en dados y ponlos en un bol.

Añade el aceite de sésamo, la salsa de soja, el zumo de las limas y la cebolleta cortada en lonchas finas, mezcla todo y deja marinar mientras preparamos el resto.

 
3. Cocina el arroz como para hacer sushi.


Aquí te lo cuento resumido pero si quieres una explicación mas exhaustiva puedes consultar AQUÍ
Lo primero que hay que hacer es lavar muy bien el arroz. Verteremos el arroz en una olla, y lo removeremos un poco para airearlo y echaremos el agua. Cocemos a fuego medio durante dos minutos con la olla tapada. Cuando hayan pasado esos dos minutos, bajaremos el fuego al mínimo, dejando que el arroz hierva durante otros 13 minutos, aproximadamente. Transcurrido este tiempo lo retiraremos del fuego, dejándolo reposar durante 10 minutos más sin destapar la olla en ningún momento. 

4. Para preparar el aderezo, calentar ligeramente el vinagre (sin que llegue a hervir) y disolver en él la sal y el azúcar. 

Luego la mezcla se retira del fuego y se deja enfriar. 

5. Esparciremos el arroz en un recipiente de madera y añadiremos el aderezo de vinagre, sal y azúcar. 

Usaremos para airear el arroz una cuchara de madera (¡nada de utensilios de metal, podrían alterar el sabor del producto!), para mezclar aderezo y arroz intentando no remover en círculos y, sobre todo, no aplastar los granos de arroz. Sino que debe levantarse para que entre aire. 
Y por último, recurriremos al abanicado del arroz, para hacer que se enfríe rápido. Después cubriremos el arroz, con un paño húmedo, dejándolo a temperatura ambiente (¡ni se te ocurra meterlo en la nevera!). El resultado final es un arroz brillante y un tanto pegajoso. 
8. Corta el pepino en rodajas finas, el aguacate en lonchas, y el mango en cubos. 


9. Reparte el arroz en 4 boles.

Coloca encima el pescado marinado, con su cebolla, si te gusta,  los rabanitos, mango, Manzana deshidratada, arandanos, maiz, anacardos, pepino y aguacate, el alga picada fina, y espolvorea con semillas de sésamo. Sirve. 




4 comentarios:

  1. Hemos coincidido en la receta, y me ha hecho mucha gracia que yo pensé lo mismo: que me había pasado con los ingredientes, pero la verdad es que cuando lo pruebas, todos y cada uno de ellos le va estupendamente. Está riquísimo!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué apañaos son los poke, cada uno lo puede montar a su gusto.
    Te ha quedado genial y la mezcla de sabores seguro que es muy rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he probado los poke bowl, pero por aquí están de moda. Me iré quedando con las recetas para probarlos todos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la combinación de ingredientes :)

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...