martes, 27 de octubre de 2020

XUXOS DE CREMA


He decidido hacer esta receta porque tenía un resto de crema pastelera y quería aprovecharla. Aún así os pongo la receta de la crema pastelera.
Al pensar en la elaboración que podría hacer, me acordé de estos pastelillos que me transportaron a mi infancia. Recuerdo que, siendo pequeña, comprábamos de vez en cuando estos xuxos o xuxús como los llamamos nosotros. Eran una bomba calórica, pero estaban buenísimos. 
Rebuscando en Intenet encontré esta receta que publicó el blog de Mi suegra no tiene recetas. Y realmente he quedado plenamente satisfecha. Los xuxos son tal y como yo los recordaba. Un dulce potente y muy muy rico. 


INGREDIENTES PARA LA CREMA: 
- 350 gr de leche entera
- 65 gr de azúcar 
- 2 huevos 
- 30 gr de maicena 
- una cucharada de azúcar vainillado 

INGREDIENTES PARA EL XUXO:
- 350 gr de harina de fuerza 
- 100 gr de mantequilla 
- 2 huevos 
- 100 gr de leche entera 
- 25 gr de levadura prensada 
- 30 gr de azúcar 
1 pizca de sal 
- la ralladura de una naranja 

ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA 
- Añadiremos al vaso del thermomix todos los ingredientes y programamos 7 minutos 90º y velocidad 4
- Añadiremos la mezcla a un bol y dejaremos que se vaya poniendo tibia la taparemos con papel film para que no se reseque. 

ELABORACIÓN PARA LOS XUXOS
- Limpiaremos el vaso del paso anterior. 
- Añadiremos la leche y la levadura y programamos velocidad 3, temperatura 37º hasta que se disuelva y quede bien mezclado. 

- Añadiremos el resto de los ingredientes el huevo, la mantequilla, harina, azúcar, sal y ralladura de naranja a velocidad 4 sin poner temperatura hasta que estén bien mezclados. 




- Colocaremos la masa en un bol y la dejaremos reposar durante 45 minutos hasta que doble su volumen. Una vez transcurridos los 45 minutos, ponemos la masa sobre la superficie que vayamos a trabajar bien espolvoreada con harina. 
- Recortaremos en cuadros la masa total. 


Colocaremos la crema pastelera en el centro

 y lo enrrollaremos dándole la típica forma del xuxo. Hay que cerrar bien los bordes para evitar que se salga el contenido. Los dejamos reposar 15 minutos, la masa volverá a levar un poco. 



- Sólo quedara freírlos con aceite de oliva suave. El fuego no tiene que estar muy alto, de medio tirando a bajo ya que la masa de los xuxos se hace en seguida. 


Una vez fritos los pasaremos por azúcar y ya tenemos nuestros xuxos.
 



 


2 comentarios:

  1. Oh dios mio!! me encantan los xuxos, y nunca los he preparado en casa, voy a tener que probar tu receta!!
    Tienen una pinta increíble!!

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...