viernes, 13 de septiembre de 2019

COMIDA TEMÁTICA: MEDICINAS ALTERNATIVAS




En Octubre de 2018 tuvimos una nueva comida temática, que no había subido al blog todavía. Esta comida fue elaborada por Celia, del blog “Mi gran Comilona”. En la foto de arriba podéis ver los integrantes de la comilona y más abajo podéis ver a los chavales, los que se dejan ver, claro. 


No os puedo intrigar sobre el “tema” porque ya os la he desvelado en el título. “Medicinas alternativas”. Pero ¿Qué son las medicinas alternativas?

No queriendo entrar en demasiada polémica he buscado alguna definición que me convenza y, mira por dónde, la definición de la Wikipedia se aproxima a la idea general: “Medicina alternativa es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico por lo que su efectividad no ha sido probada científicamente más allá del efecto placebo." “ ¡¡¡equiliquá!!! 


Empezamos la comida con una aperitivo que no formaba parte del tema: picoteo y una bebida bien rica: vermut con sifón.Con su aceituna y todo...


Ya sentados en la mesa Celia y Toni iniciaron el recorrido culinario con un trampantojo de vino blanco.


Realmente es un gazpacho al que se le incorpora una flor de ajo. Según nos informó Celia la pista realmente se encontraba en la flor de ajo. Evidentemente se refiere al empleo del ajo como producto que sirve para múltiples usos medicinales. Una compañera de trabajo se toma durante muchos años, antes de desayunar, un ajo crudo acompañado de un zumo de limón natural… ¡ahí lo dejo!
Otro plato de tapeo fueron unos quesitos con una rodajita de aceituna negra encima.
Evidentemente esta imagen tan gráfica representa unos ojos… y ¡claro! La medicina alternativa corresponde a la Iridoterapia, cuyos defensores afirman que los patrones, colores y otras características del iris pueden examinarse para determinar la información sobre la salud sistémica de un paciente. Los practicantes utilizan mapas del iris, los cuales dividen esta área del ojo humano en zonas que corresponden a partes específicas del cuerpo, y ven los ojos como las "ventanas" del estado de salud general. 


Seguimos la comida con unas crudités de pimiento y de cebolla morada.
Acompañado de tres salsas, a cual más rica. Te cuento las recetas. 

Pincha en el enlace se quieres verlas. 
- Salsa ranchera de Epicurious
- Green Goddess Dip
-Salsa tártara
Naturalmente esta pista se refería a la cromoterapia, también llamada terapia del color, que sostiene que la luz de color o los entornos que tienen determinado color son útiles para el tratamiento de enfermedades o mejorar la salud. 


El plato fuerte fuer pollo a la barbacoa.
Riquísimo por cierto y facilísimo: dejar adobar las alitas de pollo con salsa barbacoa Heinz un mínimo de 12 horas. Luego se pone en el horno precalentado a 180ºC durante una media hora o menos. Hay que estar atentos.La medicina alternativa es la que trara del movimiento de las articulaciones como terapia.
De postres Celia nos puso una macedonia de frutas,
en la que intervienen un montón de vitaminas, claro… tratamiento de algunas enfermedades… jeje.
Y por último, como gracia final, hubo una tapioca,
que naturalmente, emula a la reina de las medicinas alternativas y que es la homeopatía… con sus bolitas minúsculas.
¿Lo adivinamos? La realidad es que sí … de hecho, la primera que lo dije fue yo, pero claro nos habían dado tantas, tantísimas pistas... que, no dar con el tema, era de tontos. ¿Tú lo hubieses acertado?

1 comentario:

  1. ¡Me encanta la idea! Los platos elegidos están muy bien hilados con la temática :)

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...