sábado, 9 de marzo de 2019

TARTA DE LECHE RIZADA

Ya sabéis que participo en muchos retos y uno de ellos es éste, consiste en cocinar una receta inspirada en el cuadro propuesto. Si quieres saber algo más de este reto, pincha en el logo que está a continuación:
 Cocin arte

Este mes, en el reto de Cocin-Arte que administra María Ayala del blog In my little kitchen, nos ha traído un cuadro de Clara Peeters, mujer procedente de los Países Bajos que pintaba unos bodegones que son maravillosos.

Me ha interesado saber que hay una gran diferencia entre los bodegones protestantes y los católicos. En los Protestantes las obras muestran la riqueza y las comodidades de una clase social privilegiada de una forma alegre y orgullosa. En los países católicos el bodegón incluye un contenido religioso y alude directamente a la caducidad de la vida y de las riquezas terrenales.
El cuadro de Clara Peeters presenta una mesa cubierta con un mantel de damasco de lino (lo que implica un hogar rico) con marcas de haber estado plegado, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas.
Me centro en el pastel porque ha sido lo que me ha inspirado mi receta.
El pastel ocupa el centro de la mesa. y probablemente refleja el tipo de producto que salía de las cocinas de los palacios. Él ha sido para mí lel centro del cuadro desde la primera vez que lo miré... es un pastel con dibujos en su corteza.
Igual puede ser dulce que salado, es indefinido. Yo lo he versionado dulce y con un dibujo diferente pero muy llamativo.
Lo he hecho con thermomix, aunque a continuación os cuento la receta tradicional.
Espero que os guste.
Ingredientes: 
-350 gramos de leche
-un poco de ralladura de limón
-2 pellizcos de canela
-120 gramos de azúcar
-3 huevos
-8-10 láminas masa filo
-unos 75-100 gramos de mantequilla fundida
-azúcar glas para espolvorear 
Preparación: 
1- Pre-calentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
2- Pincelar un molde de unos 20-22 cm. con mantequilla.

(Si es desmontable poner antes en el fondo papel de hornear). Pincelar cada lámina de masa filo con mantequilla, solo por un lado e ir doblando como si fuera un acordeón o abanico.
Enrollar en el centro del molde y hacer lo mismo con el resto alrededor.



3- Hornear (180º), unos 25-30. Hasta que quiera tomar color.

4- Mientras, calentar la leche con la ralladura, canela y azúcar 6 minutos 90ºC velocidad 1. Dejar templar unos 10-15 minutos. Añadir los huevos 4 segundos velocidad 4. 
5- Volcar en caliente sobre la tarta y hornear otros 25 minutos, hasta que cuaje el flan.
6- En frío espolvorear con azúcar glas.

Tradicional: sólo cambia el paso 4. el resto es igual:
4- Calentar la leche con la ralladura, canela y azúcar, hasta que casi llegue a hervir. Dejar templar unos 10-15 minutos. Añadir los huevos batidos y mezclar bien. Volcar en caliente sobre la tarta y hornear otros 25 minutos , hasta que cuaje el flan.
En frío espolvorear con azúcar glas.
Observaciones: Hay que hacerlo el mismo día que vayas a comerlo porque si no lo haces así la pasta filo deja de estar crujiente y es la gracia del pastel.
Imprimir

4 comentarios:

  1. Que maravilla de tarta, me parece de lo más origina y bonita y además tiene que estar buenísima con esa leche infusionada. ¡¡Me la apunto!!
    Un beso enorme y gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. no puede ser mas vistosa y que den muchas muchas ganas de comerla, una delicia de inspiracion, que vengan muchas asi, me la llevo jejejej Bss

    ResponderEliminar
  3. Te quedó preciosa y no dudo que estaría muy rica, vamos a por el próximo reto besinos

    ResponderEliminar
  4. Si es verdad que la tarta del cuadro es muy llamativa y la tuya es preciosa con esa forma de rosa. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...