viernes, 22 de febrero de 2019

CAUSA LIMEÑA DE POLLO

Este mes tenemos unos ingredientes muy especiales en el reto Color y Sabor de Temporada: Alcachofas y Aguacate. No sé cual me gusta más y no sabía qué ingrediente elegir. Si quieres ver las normas del reto, pincha en el logo que está a continuación:
 Color y Sabor de Temporada
La tabla con las aportaciones de este reto las puedes ver AQUÍ
Las alcachofas ahora están en plena temporada pero el aguacate me chifla.😛 Al final me acordé que tenía una asignatura pendiente con esta recetan receta. la tengo recogida en mi recopilatorio de Enero de 2019, hace apenas un mes. La receta la he cogido de un blog que sigo y que es Rossgastronómica que lo preparó para un reto de cocina. 

Según cuenta Rosa esta receta nació durante la guerra con Chile, periodo en el que las mujeres peruanas pensaban en la mejor manera de ayudar a los soldados.  Surgió un nuevo plato que pudiera ser vendido, como no podía ser de otra manera la patata fue el ingrediente principal.
Se cocinaba la "papa", se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. 





INGREDIENTES ( 2 personas )
- 2 Patata medianas
- 2 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de pasta de Ají amarillo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal y pimienta
- Media pechuga de pollo
- Un cuarto de cebolla roja
- 3 cucharadas de mayonesa
- Sal y pimienta
- 1 huevo cocido
- Lechuga en juliana
- 1 Aguacate
- Zumo de limón

PREPARACIÓN
PATATA: 
- Pelar y trocear las patatas 
- Poner las patatas troceadas en un cazo con agua y cocer  durante unos 20 minutos hasta que al pinchar la patata con el cuchillo, entre sin dificultad. 
Escurrir y dejar enfriar. Machacar la patata con un tenedor, añadir el ají amarillo,
zumo de limón, sal y pimienta. 
Mezclar todo el conjunto y mantecar con Aceite de Oliva Virgen Extra.
POLLO:
- Cocer la pechuga de esta forma: Envolver la pechuga de pollo en film transparente y después volver a envolver en papel de aluminio.Enroscar bien los extremos del papel de aluminio y cocer el paquete de pollo en agua hirviendo durante unos 20 minutos.
 Pasado el tiempo, sacar del agua y reservar hasta que se enfríe.
- Una vez frío el pollo, sacar del paquete y deshilachar con los dedos, poner los hilos de pollo en un recipiente.
Añadir al pollo la  mayonesa, la cebolla picada,
sal y pimienta. Mezclar y reservar.
EMPLATAR Y PRESENTAR:
- Poner un aro de emplatar sobre un plato y colocar en el fondo una capa de puré de patata, presionar con el dorso de una cuchara para que quede compacto. Añadir unas tiras de aguacate encima de la patata para crear una nueva capa.
Encima, poner la mitad del pollo deshilachado y sobre este otra capa de patata. Quitar el aro y adornar con tiras de aguacate. y el huevo duro.
Lavar la lechuga y escurrirla. Aliñarla con sal, limón y aceite. Ponerla alrededor de la causa. Adornar también con huevo.
 Imprimir

3 comentarios:

  1. Hola Mª José. Muchas gracias por pasarte. No he probado este plato, pero si lleva aguacate, no dudo de que me encantará.
    Me uno al reto por primera vez y espero compartir muchas más recetas contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy original, habrá que probarla. Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...