martes, 5 de junio de 2018

GAZPACHO DE FRAMBUESA

Un gazpacho puesto en botellas
ufff!!! Qué difícil se me ha hecho elegir este mes la receta. A mí me gusta la cocina más bien tradicional. Si hago alguna preparación un poco estrambótica es para algún caso concreto, algún juego de cocina o por una razón por la que toque hacerla. 

En el reto de Cooking the chef este mes tocaba un chef nacional y nuestras queridísimas Aisha y April, han elegido a la chef Elena Arzak, hija del gran Juan Mari Arzak.
Ella es una cocinera nacida en San Sebastián y que pronto empezó sus estudios de hostelería en Suiza. Trabajó en Londres, París, Montecarlo e incluso en El bulli de Ferrán Adriá.
Posteriormente empezó a trabajar en el restaurante de la familia y actualmente trabaja en él junto con su padre, trabaja en “el laboratorio” donde dispone de un Banco de Sabores con más de mil ingredientes y sabores con los que investigar. 

Coincido con Elena en una cosa: en considerar la cocina como un laboratorio. ¿No os ha pasado nunca? A mí me asalta esta idea muy a menudo cuando me meto en mi cocinilla pequeña y empiezo a lavarme las manos… pienso en ingredientes como un químico puede pensar en sus polvitos y reactivos. El proceso de cocinado es similar a las fases del pesado, la mezcla, y el estufado, en los que finalmente aparece un nuevo producto que precisa una adecuada cata y análisis.¿O no es así? 

Bueno, pues como os decía empecé a investigar las recetas de Elena y, al final, me encontré con tres que podría llegar a hacer, incluyendo su clásica tortilla fea de chocolate y que no descarto hacer en algún otro momento. Como me pasa mes tras mes agradezco a las anfitrionas  Aisha y April, que nos remueven un poco para que entremos en zonas distintas. 

Al final me quedé con esta receta porque me pareció muy original, fresquita, con una presentación innovadora y con una mezcla de sabores que quería probar. Así que ¡adelante! Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.

INGREDIENTES para dos personas 

· 1 Tomate 

· 1 puñado de frambuesas 

· Aceite de oliva virgen extra 

. Sal
. Pimienta

. 1 botella de Bitter pequeña
· 1 Manzana
· 1 loncha de cecina o de jamón como le puse yo.

PREPARACIÓN DE LA RECETA 

- En primer lugar, cortamos el tomate en cuartos y le quitamos la parte dura del centro. Troceamos en cuadraditos pequeños. 

- En el vaso de la batidora, trituramos el tomate, las frambuesas, cinco cucharadas de aceite de oliva, sal, tres vueltas de pimienta y el bitter durante tres minutos. Rectificamos de sal si fuera necesario. 

- Por otro lado, vamos a hacer el tapón. Para ello, cortamos un trozo de bastón de manzana que quepa en las botellas de cristal.
Enrollamos con un trocito de cecina o el jamón  y le ponemos un palillo,
para que sirva de tope con la botella. 

- Echamos en botellas de cristal pequeñas la mezcla de frambuesa y tomate y cerramos con el tapón. 

- Servimos bien frío. 
 Imprimir



11 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta receta, he visto que hemos ganado por goleada, cantidad de gazpachos de frambuesa, la verdad es que es una monería la presentación. Te ha quedado precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ainssss que rico debe estar y que fresquito! esta era mi otra opción, te ha quedado chulísima!!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que hayáis inundado la red con este gazpacho. Al final hay que elegir recetas al alcance de nuestras posibilidades y que sepamos que van a gustar en casa y este gazpacho tiene muy buena pinta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena seguro, no hay excusa para no hacerla este verano!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El éxito de esta edición, este gazpacho, pero no por ello menos apetecible. Una elección acerta y muy fresca. Besos

    ResponderEliminar
  6. No se puede negar que este gazpacho es diferente. Hace tiempo me encantaba el bitter, en un gazpacho y además con frambuesas seguro que está muy rico y refrescante.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Creo que todas haremos esta receta este verano, a mi también me gustó mucho!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Veo que ha triunfado! A mí esto del bitter me ha gustado, no me quiero quedar sin probarlo, después de que la descarté porque tengo ya alguna similar publicada, me estáis dando ganas de hacerla!

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy de bitter pero seguro que el contraste es increíble, esta chef es una crack. Besito.

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...