lunes, 11 de junio de 2018

FOCACCIA DE ROMERO

Una especie de pizza pero con más panosa
Esta es la tercera entrega del reto #elpanperfecto. 😊😊😊
Después de haber hecho preparaciones muy facilitas nos toca una, no más complicada: La focaccia. Esta preparación es una especie de pan plano que se cubre de hierbas (como el romero, en mi caso) u otros alimentos como tomates o queso o incluso carne. Es un pan tradicional italiano. Se parece a la pizza ya que consiste en harina, aceite, agua, sal y levadura como su prima hermana. Entonces, ¿Cuál es la diferencia?
Pues básicamente en que la focaccia es más panosa y la pizza es más fina. 


Hace algún tiempo hice una focaccia de una receta facilitada por mi amiga Sonia: LA FOCACCIA DE LA PUGLIA.  Que, por cierto, estaba riquísima. 

Como ahora tenía que hacer una nueva focaccia he decidido que, en vez de variar la cobertura, de la focaccia de la puglia, subir una nueva receta. Esta nueva focaccia que os enseño ahora la he hecho varias veces y también está muy buena. La receta la tengo de un curso que hice hace algunos años que se titulaba “Bocados salados del mundo” en el que nos enseñaron a hacer sushi, focaccia, Dim-sum, burritos y salsa barbacoa. 

Ingredientes para una focaccia: 

- 450 gramos de harina 

- 120 mililitros de aceite 

- 125 mililitros de agua 

- 40 mililitros de leche 

- 12 gramos de levadura fresca prensada 

- 5 gramos de sal 

Cobertura 

- Romero fresco 

- Sal en escamas 

Preparación: 

-Pesamos en el bol de la amasadora la harina, aceite y agua
y lo amasamos. 

-Por otra parte, atemperamos la leche en el microondas, para que esté tibia. No pasarse de temperatura ya que por encima de 45ºC la levadura muere. Se disuelve la levadura en la leche.
Adicionamos esta mezcla a la masa de harina. Mezclamos. Añadimos la sal, y seguimos amasando hasta que la masa se despegue de las paredes. 

Sacamos del bol, amasamos un poco y hacemos una bola que dejaremos reposar a temperatura ambiente tapada con un trapo limpio durante 30 minutos. 

Ponemos harina en el banco y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo.
Y ponemos las hojas de romero. 

- Colocamos la masa sobre un papel de horno que se coloca, a su vez, en la bandeja de horno. 

- Pintamos la superficie de la masa con aceite de oliva. Añadimos un poco más de romero en la superficie y la sal en escamas. 

- Dejamos fermentar hasta que triplique su tamaño. 

- Hornear a 180ºC durante 15 minutos.

Mi opinión: Más rico que el pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...