martes, 29 de mayo de 2018

MASA QUEBRADA


La masa quebrada o Pasta brisa es una masa que se utiliza tanto para preparaciones dulces como saladas. Por ejemplo, es la masa de la famosa quiché Lorraine y también es la base de tartaletas para canapés. Es una receta básica y creo que para el poco tiempo que cuesta hacerla casera no merece la pena comprarla ya elaborada.


Cuestiones importantes: 

- Os cuento los ingredientes básicos para que podáis hacer una masa del tamaño que necesitéis: 

  • Harina, 

  • la mitad del peso de harina de mantequilla muy fría, 

  • 1 huevo entero por cada 250 gramos de harina, 

  • Para 250 gramos de harina: una cucharadita de azúcar y una cucharadita de sal (si es salada) o una pizca de sal y 2 cucharadas de azúcar (si es una preparación dulce). 

  • Si la masa queda muy seca, se pueden añadir unos pocos mililitros de agua fría, unos 25-30 mililitros por cada 250 gramos de harina. 

- Se deben mezclar todos los ingredientes, intentando desmenuzarlos. Por eso si la haces con robot de cocina se mezclan todos los ingredientes a la vez.
Sin embargo, si lo preparas de forma manual se debe poner la harina en forma de volcán y el resto de ingredientes, en el centro. No se debe manipular mucho la masa porque debe recibir el menor calor posible de las manos. 

- Hacer una bola, envolver en film y dejar reposar en la nevera durante un mínimo de un par de horas. Si se hace la masa el día anterior a hornear y se deja reposar en la nevera, mejor. 

- Luego de reposar la masa se debe extender con un rodillo entre dos papeles de horno. También se puede extender con los dedos, empujando la masa, pero a mí no me gusta. Prefiero no tocar la masa. 

- Extender mucho la masa, dejándola muy fina. 

- Pinchar con un tenedor. Una vez pinchada es mejor enfriarla de nuevo en la nevera o incluso en el congelador, para evitar que se encoja al meterla en el horno. 

- Hornear durante unos 20 minutos a 180ºC, para que la masa se quede dorada. 

- Luego ya se pone la masa que se desea hornear y se deja el tiempo que precise la receta que se está haciendo.
 Imprimir


2 comentarios:

  1. Yo tiro de la masa comprada por comodidad. Desde que LAra llegó a nuestras vidas me falta tiempo para muchas cosas, pero una buena receta como la tuya siempre está bien tenerla a mano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí Cuca, hay cosas antes que hacer unas masas porque las que hay en el mercado están bastante buenas. Cuando tengas tiempo...

      Eliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...