jueves, 1 de marzo de 2018

ALCACHOFAS RELLENAS

Esta es una nueva receta para participar en el reto del Alfabeto salado. Cada mes se eligen dos personas y dos letras del alfabeto, y cada persona elige un ingrediente con la letra que le ha tocado. Con los dos ingredientes propuestos hay que cocinar un plato que los incorpore. Este mes les ha tocado a dos grandes conocidas mías, La "I" le ha tocado a Patricia del blog Pattys cake  y la "A" le ha tocado a Blanca del blog Menjar a Cala Blanca.
Y los ingredientes que han elegido han sido "I"DIAZABAL (QUESO) y "A"LCACHOFA. Pincha en el logo si quieres saber algo más de este reto:

http://www.misspimienta.com/p/reto-alfabeto-salado.html


Y pincha AQUÍ si quieres ver lo que han hecho los participantes del reto con estos dos ingredientes.
Tengo que decir que no conocía el queso Idiazabal porque no lo he visto en los supermercados por los que me muevo. Pero, fui al Mercado central de Valencia buscando un ingrediente difícil de encontrar y aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid para comprar ricota, idiazábal y pecorino, que son quesos que tengo pendientes de probar.
El idiazábal es un queso elaborado en el País Vasco y Navarra elaborado íntegramente  con leche de oveja de las razas Latxa y carranzana. Es un queso con intenso olor y sabor.

El otro ingrediente, la alcachofa ¿qué decir de ella?, sólo dos palabras: me encanta, en todas sus formas: cocida, al horno, en salsa, en paella…

Si quieres ver lo que he preparado en anteriores Retos de Alfabeto Salado, pincha AQUÍ.

Ingredientes para 3 personas:

- 6 alcachofas

- 1 diente de ajo

- 1 zanahoria pequeña

- 1 huevo

- 150 gramo de arroz vaporizado

- Un par de cucharadas de guisantes

- Media cebolla, (yo no le puse porque a mi hija no le gusta, pero si no tienes pegas, pónselo).

- Un trozo de queso idiazábal

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

- Pimienta



preparación:

Comenzaremos limpiando las alcachofas, pare ello le cortaremos el tallo de la base, tened en cuenta que el tallo se puede aprovechar para cualquier receta. No lo tiréis. Le quitaremos las hojas exteriores más duras, cortaremos las puntas de forma que quede con una bonita forma redondeada y con la base cortada para que se quede de pie. Ábrela lo máximo posible pero con mucho cuidado para que no se rompa. Conforme vayamos cortando las pondremos en un bol de agua con limón para evitar que se oxiden, porque de lo contrario se nos pondrá marrón.
  Ponlas a cocer en agua con sal durante 10 minutos.
Sácalas y reservalas.

Pon a calentar agua con sal en un cazo. Cuando hierva añade el arroz vaporizado y déjalo cocer según las instrucciones del fabricante. Cuando esté, separa el bol del fuego y cuela el arroz. Reservar.

Seguidamente prepararemos el relleno: Si no tiene problemas, corta pequeña una cebolla y pica el ajo. Pela y ralla la zanahoria. Calienta un poco de aceite en una sarten y sofríe la cebolla y el ajo. Cuando esté pochada, añade la zanahoria rallada y déjalo un par de minutos. Añade la cucharada de guisantes y déjalo pochar otro par de minutos.

Incorpora el arroz reservado y dále unas vueltas para que se caliente.

Bate el huevo e incorpóralo a la sartén. Añade sal y pimienta. Da unas vueltas hasta que se cuaje el huevo. Separa del fuego.

Nos pondremos a montar la alcachofa metiendo el relleno en cada una de ellas.
Cuando esté totalmente rellena, rallar el queso idiazábal por encima.




Meter en el horno a 180ºC precalentado durante unos  15 minutos o hasta que veas que el queso coge un color tostado.

Sacar del horno y servir.
Mi opinión: Una forma distinta de comer este alimento tan rico y sanote como son las alcachofas.
Imprimir

5 comentarios:

  1. Que ricas, ya te digo que es una forma diferente de comerlas. Eso de ir al mercado y pasear con tranquilidad, descubrir sabores y llebarte a casa cosas nuevas me encanta, buena aportacion al reto, besos

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron muy bien con ese relleno.besinos

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas, María José!! A partir de este reto me gustan más las alcachofas, jaja!! Has preparado un plato estupendo. Gracias,guapa! Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan las alcachofa, aunque es cierto que me han empezado a gustar de mayor, de pequeña no me hacían ninguna gracia

    ResponderEliminar
  5. Un plato súper rico y completo. Con el arroz tiene que quedar de lujo.
    Un besote

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...