domingo, 18 de diciembre de 2016

TRAMPANTOJO DE MANZANA





Siguiendo con la comida de trampantojos del día 10 de diciembre en mi casa, hay un plato que quedó especialmente bueno. Ó quizás fue un plato que me gustó particularmente,  tanto de apariencia como de sabor.
La receta la saqué del blog “pa mojar pan!” y esta vez, y sin que sirva de precedente, la he seguido casi casi al pie de la letra. Os la cuento:


5 patatas medianas
400 gr de carne picada de ternera y cerdo
2 cebollas medianas
1/2 pimiento rojo
80 gr de tomate frito
Sal y pimienta
Orégano
2 huevos
100 gr harina
100 gr pan rallado
Aceite de oliva virgen
Para comenzar esta receta ponemos las patatas a cocer con abundante agua con sal.
Mientras aprovechamos para hacer el relleno. Cortamos la cebolla y el pimiento muy fino. En una sartén con un buen chorro de aceite pochamos la cebolla. Luego haremos lo mismo con el pimiento rojo y cuando ya estén las verduras cocinadas agregamos la carne picada.

Cuando la carne nos coja algo de color le añadimos unas cucharadas de tomate frito y el orégano. Removemos durante unos 5 minutos. Salpimentamos y reservamos.

Comprobamos que las patatas estén listas. Para ello podemos pincharlas con un cuchillo y ver si ya están tiernas. Si entra sin dificultad, están listas.
Las retiramos y dejamos templar un poco. Todavía en caliente  le añadimos sal y pimienta al gusto y un chorrito de nata líquida y una nuez de mantequilla. Trituramos con el pasapuré. Imprescindible pasapurés. Thermomix no vale porque la patata queda como un chicle (LO HE COMPROBADO). Con el tenedor no vale porque quedan trozos duros (TAMBIÉN LO HE COMPROBADO).
Ahora ya podemos hacer nuestras falsas manzanas. Nos remangamos y cogemos una cantidad del puré y lo extendemos sobre un trozo de papel film. En medio colocamos una pequeña bola del relleno. A continuación llevamos los extremos del papel film hacia arriba hasta que éstos se unan. Conseguiremos así una especie de "bomba" de forma más o menos redonda. Luego echaremos mano de nuestros dotes artísticos. je.je.

 Cada uno lo que pueda. Yo saqué una manzana del verdulero para copiarme la forma , ¡Cómo si no hubiese visto manzanas en mi vida!. Moldearemos nuestras esferas o bolas hasta que tomen forma de manzana (o algo parecido). Haremos lo mismo con el resto del puré y de la carne y reservaremos.
Preparamos la salsa:  En este caso utilicé una  Salsa de Oporto, que le va muy bien a las carnes y fiambres.
Cogemos nuestras falsa manzanas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado. Tuve mucho miedo en este paso porque creía que se iban a desmontar. Pero no,  aguanta perfectamente.


Freímos en abundante aceite caliente hasta que se nos doren y nos cojan color, No será necesario mucho tiempo ya que el interior, tanto la patata como el relleno de carne ya están cocinados.


Retiramos del fuego y dejamos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de grasa. Ahora les colocamos los rabitos que habíamos reservado para que nos simulen la fruta.
Acompañamos con la salsa calentita.



Muy rica. Recomendable. El sabor de la patata, el relleno y la salsa está muy bueno y combina perfectamente.


 Imprimir

1 comentario: