sábado, 10 de marzo de 2018

ENSAIMADA DE MALLORCA

unas ensaimadas cubiertas de azúcar glas
Para la Cocina Typical Spanish de este mes nos tenemos que introducir en la cocina balear porque el día 1 de marzo es el llamado Día de las Islas Baleares, que es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, en conmemoración de la fecha en la que se publicó en el BOE su estatuto de Autonomía. Para celebrar esta fiesta la chicas de la CTS nos han propuesto hacer un plato de esta Comunidad.
#unpuentehastamallorcaTS Este reto pretende impulsar la cocina de nuestras tierras realizando recetas tradicionales. Si quieres ver recetas de Baleares, que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ. Y si quieres ver lo que he hecho para anteriores retos de la Cocina Typical Spanish, pincha AQUÍ
Y ¿Qué es lo que comprar para regalar cuando vas a Mallorca? sin ninguna duda, la ensaimada de Mallorca. Es uno de los dulces más solicitados por los turistas. Es típico ver cajas y cajas en el aeropuerto de esos exquisitos dulces. 



La palabra “ensaïmada” viene de “saïm” (manteca de cerdo, en mallorquín), que es el ingrediente imprescindible para preparlas. 

Esta receta la saqué del blog cocina salud que precisamente es una web hecha en Mallorca y presenta esta receta elaborada y facilitadapor una amiga. 

Aunque el proceso de elaboración puede parecer un poco complicado, la verdad es que con la práctica no lo es tanto. Eso sí, los tiempos de levado son un poco largos, sobretodo ahora, que estamos en invierno, pero con paciencia todo se alcanza y realmente en este caso vale la pena el esfuerzo. 

Yo he hecho ensaimadas individuales pequeñitas de unos 30-35 gramos, que con las cantidades que te pongo salen unas 30, simplemente porque me parecía más fácil y más cómodo a la hora de servir y probar. Aunque con esta misma cantidad se podrían preparar dos ensaimadas grandes. 

Os voy a preparar las ensaimadas sin relleno, aunque si a vosotros os apetece las podéis rellenar de nata montada con azúcar, cabello de ángel,, crema pastelera, chocolate.. ¡ Lo que te apetezca! 

Sin más, vamos con la receta y con las fotos del paso a paso. 

Ingredientes para dos ensaimadas grandes o 15 individuales 
- 600 gramos de harina de fuerza 
- 200 gramos de azúcar (yo he utilizado azúcar integral bio) 
- 125 gramos de manteca de cerdo 
- 3 huevos 
- 20 gramos de levadura fresca de panadería 
- 150 mililitros de agua ligeramente tibia 

Preparación: 

- Para empezar, ponemos en un cuenco el azúcar, los huevos y una cucharada de manteca (unos 25 gramos).
Mezclamos el agua con la levadura, removemos bien y lo añadimos al cuenco. Añadir la harina poco a poco, por ejemplo con un colador y amasar. 

- Hay que trabajar muy bien la masa (romper y golpear). Untar un poco las manos con aceite de oliva para terminar de amasar. 

- Al final nos tiene que quedar una masa muy elástica.
Una vez hecha, dejar toda la noche en algún lugar fuera de corrientes de aire, por ejemplo, dentro del horno (apagado, claro) hasta que “suba” o doble su volumen. Si estamos en verano por supuesto la masa tardará mucho menos en leudar. 

- A continuación cortamos los trozos de masa según las ensaimadas que queramos hacer, dos grandes o quince individuales, y dejamos reposar unos 45 minutos (sólo después se puede estirar y dar forma a las ensaimadas). 

- Es importante aceitar bien la mesa de trabajo para que la masa de la ensaimada no se pegue. Aplanar con un rodillo. 

- Esparcir el resto de la manteca generosamente con la mano por encima, como se ve en la foto: 

- Y estirar hasta que la masa quede muy finita, casi transparente. Intentar que no se rompa, aunque si lo hace un poco, no pasa nada. 

- Seguidamente iremos enrollando toda la masa a lo largo: 





- Después ya podemos enrollar la masa encima de la bandeja, previamente aceitada, dando la típica forma de espiral de las ensaimadas. 



- Seguir con los otros trozos hasta terminar con todos los que hemos preparado. Conviene dejar espacio entre una ensaimada y otra, porque irán aumentando de volumen. 

- Dejar la bandeja dentro del horno apagado para que no le dé el aire, hasta que doblen su volumen. 


- Cuando ha subido la masa, encendemos el horno a 160 ºC (calor arriba y abajo), unos 20 minutos aproximadamente, o dependiendo de nuestro horno… Habrá que estar atentos y cuando veamos que tienen color dorado, las podemos sacar. 

¡Y aquí están las ensaimadas recién salidas del horno! 





- Ahora es cuando se pueden espolvorear las ensaimadas con azúcar glass y… ¡Qué aproveche!




Mi opinión: Quedan bastante bien. Tenía miedo de que me quedase una piedra. No quedan tan esponjosas como las que venden en las pastelerías, pero quedan dignas para una merienda o desayuno. 
 Imprimir


13 comentarios:

  1. Uno de mis dulces favoritos! Ya lo tenia en el blog, si no, lo hubiera hecho para este reto porque me encantan. Te han quedado de lujo! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendas!!! Yo también las hice pero tuve que repetirlas porque la primera no me gustó nada. En la receta que cogí ponía 12 horas de reposo y la masa iba a explotar solo con 6. Las tuyas son perfectas. Enhorabuena, guapa!! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis dulces preferidos pero yo le temo a las masas y a esa cantidad que sale! Porque soy capaz de comerlas todas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí...ese es el máximo peligro porque no se puede comer sólo una.

      Eliminar
  4. Jo, en versión peke te han quedado estupendas! Rica propuesta!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan !!!! yo no me atreví con ellas , pero despues de ver las tuyas , no parecen tan dificiles. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son difíciles y no quedan mal... No son de profesional pero quedan ricas

      Eliminar
  6. Qué ricas las ensaimadas!! No he probado de hacer una casera nunca, será cuestión de animarse!! :D

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!!!... Y yo he desayunado un triste cortado sin mas!!! Salivando estoy!!

    ResponderEliminar
  8. Si que hemos coincidido, pero es normal, con un dulce tan famoso y rico , quien se resiste a hacerlo... en versión individual me han encantado, estuve a punto de hacerlas pequeñitas pero por no entretenerme más... Te han quedado estupendas!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la ensaimada, la verdad es que era mi primera idea para realizar, pero al final me agobié y me decidí por una receta salada. Te ha quedado de lujo. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  10. Más que dignas diría yo... tiene muy buena cara... tengo ganas de hacerlas un día. . Gracias por la receta! Me la guardo! Un beso

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...