martes, 22 de agosto de 2017

GAZPACHO DE MELÓN CON JAMÓN

Un gazpacho rosa hecho con melon y tomate
En el reto de este mes de Color y Sabor de temporada, 
Pilar del blog "Postres originalesnos propone una fruta y un cereal… este mes ha tocado el melón como fruta ¡Perfecto! y como cereal la avena ¡Perfecto, también! Entonces ¿qué hago? El melón me encanta pero la avena es un cereal que acabo de descubrir… entonces? Al final he pensado en este melón con jamón por varias razones… he probado varios gazpachos con frutas, por ejemplo el gazpacho de fresas… ¡Buenísimo! Y he probado algunos más… a cada cual, mejor. Por eso, me decidí a probar este gazpacho de melón con jamón . El chef del que he cogido la receta es Bruno Oteiza. Durante algún tiempo seguí a este chef en la televisión. Me encanta su sencillez y su saber comunicar. Hace recetas muy sencillas con ingredientes cotidiano… como a mí me gusta.

Es un cocinero vasco mediático que comenzó en la cocina siendo muy joven. Oteiza tiene actualmente varios restaurantes en México.

.
Este plato que nos presenta es una sopa salada acompañada de jamón serrano. 

Para 4 personas: 
1/2 melón 
3 tomates 
1 cebolleta 
1/2 loncha gruesa de jamón serrano 
1 cucharada de zumo de limón 
vinagre de frambuesa, yo usé vinagre normal 
aceite de oliva 
sal 
3-4 granos de pimienta rosa, yo usé pimienta normal 
6 hojas de alhahaca 
6 hojitas de menta 
perejil 

Preparación:
Pela y trocea 2 tomates y medio y ponlos en un bol. Añade la cebolleta troceada.
Añade la pimienta recién molida. Pica finamente 4 hojas de menta y de albahaca y añádelas.

Pela y retira las pepitas del melón. Trocea el melón y lo introduces en el bol.
Sazona y vierte el zumo de limón y un chorrito de vinagre. Tapa con plástico de cocina y deja reposar en el frigorífico durante media hora como mínimo. Transcurrido ese tiempo, tritura el gazpacho y vierte poco a poco un chorrito de aceite mientras sigues triturando.

Para hacer el aceite de perejil, pon unas hojas de perejil y un buen chorro de aceite en el vaso de la batidora y tritura. Yo no se lo puse porque no encontré perejil, pero si puedes debes ponérselo. Quedará mucho más rico.


Sirve el gazpacho en platos hondos.
Esparce por encima unos daditos pequeños de jamón y unos trocitos de tomate. Espolvorea con 2 hojitas de albahaca y de menta finamente picadas, riega con un chorrito de aceite de perejil y sirve.



Mi opinión: Es un plato con unos sabores diferentes, te esperas algo salado y encuentras una preparación dulce y fría. Curioso e interesante.


 Imprimir

8 comentarios:

  1. Qué gazpacho tan rico, me encanta el melón.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Esta receta me parece muy original, no me imagino el sabor del melón en combinación con el jamón, debe ser único. Gracias por la receta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un sabor muy curioso porque sabe a tomate pero es dulce... muy rico

      Eliminar
  3. María José, los gazpachos son para mí todo un descubrimiento y arte que ustedes llevan en la sangre, esta propuesta tiene un color muy bonito, feliz comparto una taza de este plato fresquito contigo, ^_^
    un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la receta, es muy buena y sencilla de hacer. ¿Qué tal añadirle jamón ibérico de bellota recién cortado? Queda delicioso. Enhorabuena por la receta, la compartimos entre nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  5. ¡El jamón y melón juntos están tan deliciosos! Sirvo este palto siempre que tengo invitados en casa y llama la atención de todos.
    Muchas gracias por compartir esta receta, voy a comprar un buen jamón para la próxima vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...