domingo, 29 de noviembre de 2020

COCIDO


Plato típico tipiquísimo. Mi madre lo hacía muchas domingos cuando íbamos a su casa a comer. Es un plato socorrido para esas ocasiones porque tiene un poquito de todo y para todos los gustos. 

Esta preparación no lo había hecho nunca porque no me atrevía con los gustos de mi familia. Me arrepiento de no haberme puesto a cocinar con mi madre más tiempo. A las dos nos encanta cocinar y mi madre era una gran cocinera. Pero yo nunca me he puesto con ella a aprender, nunca tenía tiempo. Una pena. 

Así que para hacer esta receta he consultado mil páginas de internet y me he dado cuenta de la variedad de estilos de cocido que hay en España: con chorizo, el pollo se incorpora en distinto momento, de forma tradicional, olla express, olla GM, sin nabos, en fin… un amplio abanico. Incluso he consultado páginas tan reconocidas como Karlos Arguiñano, Masterchef, etc… Con todo esto he hecho un batiburrillo y he elaborado un cocido que se parece un montón a lo que hacía mi madre. Me la quedo. Pero la próxima vez voy a añadir dos ingredientes más que he leído en redes y sé que van a funcionar: el repollo y el chorizo. Esta vez no lo he incorporado porque mi madre no lo ponía, y os cuento cómo se cocina para que lo tengáis a mano. 

También he sido muy cómoda a la hora de elegir los ingredientes. He comprado las bandejas de preparados para cocido de las secciones de carnes y verduras de los supermercados. Así se hace muy muy fácil. Pero, también es bueno acercarte a la carniceria y a la verdulería y disfrutar con la compra. 

Con las cantidades de este cocido sale un caldo exquisito para hacer unos fideos de primer plato. Y si te sobra, no hay más que utilizar el chip de la cocina de aprovechamiento y preparar Ropavieja o unas ricas croquetas. 


Ingredientes para 4 personas: 

. 200 gr de garbanzos 
. Un preparado de carnes y huesos para cocido. Si no quieres utilizarlo, compra lo siguiente: 
- Un trozo de morcillo de ternera, de unos 200 gramos 
- Un hueso de garreta de ternera con tuétano 
- Hueso de rodilla de ternera 
- Una punta de jamón 
- 100 gr de tocino de cerdo 
- Un trozo de costilla o espinazo de cerdo 
- 1 muslo y entremuslo de pollo 
. Un preparado de verduras para cocido o compra lo siguiente: 
- 3-4 zanahorias 
- 2-3 patatas 
- Un trozo de apio 
- La parte blanca de un puerro 
- 1 trozo de nabo 
- 1 nabo blanco 
- 1 chirivia 
. 1 chorizo oreado 
. 1 morcilla de cebolla 
.Pelota (es un preparado cárnico hecho con carne picada) 
. 1 hueso de jamón 
·.Un cuarto de repollo 
. Sal 

Elaboración: 
1. Para preparar este delicioso cocido vamos a empezar por los garbanzos. Los dejaremos a remojo toda la noche para que se cocinen más fácilmente.

Al día siguiente los escurrimos y reservamos. 


2. En una olla con abundante agua, ponemos las carnes que serán las encargadas de crear un delicioso caldo. Y cuando digo todas las carnes son las que aparecen en el apartado de “preparado de carnes y huesos” y el hueso de jamón. No se incorpora ni la pelota, ni el chorizo, ni la morcilla. Le añadimos un poco de sal. 
3. Calentar la olla hasta que el agua se ponga a hervir. En la olla GM menú guiso 130ºC durante 20 minutos. Cuando la olla empiece a hervir iremos retirando la espuma que se vaya formando hasta que quede la olla limpia. 


4. Le añadiremos los garbanzos metidos en una redecilla para que no se pierdan por toda la olla. Tapamos la olla express rápida y cocemos todos los ingredientes durante unos 30 minutos. En la olla GM menú presión 130 ºC durante 30 minutos válvula cerrada. 
5. Abrir la olla y coger 3 cazos de caldo. Colarlo y ponerlos en una cazuela. Le incorporamos el repollo picado con la morcilla y el chorizo. Coceremos estos ingredientes durante unos 15 minutos. Ya sabes que yo no he puesto esta vez ni chorizo ni repollo. A la próxima.



6. Sacar también los garbanzos y el pollo. 
7. Pelamos las patatas y las zanahorias. Limpiamos y lavamos el resto de verduras y las agregamos a la olla express.

Agregamos también la pelota.

Cocer durante unos 12 minutos más en la olla express rápida. En la olla GM menú presión 12 minutos 130ºC válvula cerrada. 
8. Abrimos la olla, incorporamos de nuevo el pollo y los garbanzos para que se calienten durante unos 5 minutos, mientras se hacen los fideos con el caldo. 
9. Sacar todos los ingredientes y ponerlos en una bandeja ordenando por un lado las carnes y por otro la verduras. También se coloca el chorizo, la morcilla y el repollo. Los garbanzos por encima.






1 comentario:

  1. Me gusta mucho esta receta y la quiero aprender a hacer ya que estoy muy interesado en estudiar esta fp básica cocina y restauración​​​​​ pero no sé si es confiable. ¿Alguien lo conoce? 

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...