sábado, 16 de mayo de 2020

SHAKSHUKA

Este es un plato tradicional de la cocina árabe. El Shakshuka son unos huevos escalfados cocinados en una salsa de tomate con cebolla, guindilla, comino… Un plato muy sabroso y nutritivo ideal para degustar mojando pan.
Hay muchas variantes, según la zona de elaboración se pueden añadir algunas verduras como pimientos, berenjena, calabacín. 

Me lo recomendó mi amiga Celia, del blog, Mi Gran Comilona. Y yo soy muy obediente ... jeje

Ingredientes (4 comensales)
- 1 cebolla
- 2 berenjenas
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento morrón (rojo, verde, amarillo o combinados, opcional).  Yo no se lo he puesto. En casa no gusta el pimiento
- 600-700 gramos de tomates maduros
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de café de comino
- 1/2 cucharada de café de pimienta negra
- 1-2 guindillas
- 1 cucharadita de café de pimentón dulce o paprika
- 1 cucharada sopera  de azúcar
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos.
Elaboración

- Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los dientes de ajo y pícalos también bien finos. Si pones pimiento, córtalo en tiras finas o en daditos y pícalos. Pela los tomates y trocéalos.
- Corta la berenjena en lonchas y ponles sal. Déjalos durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo lava las berenjenas y córtalas a cuadraditos.
- Pon una sartén amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, incorpora la cebolla, los ajos,  y los pimientos, si los pones.
 A los cinco minutos, añade la berenjena y pocha a fuego lento hasta que esté todo tierno.
Entonces incorpora los tomates, el laurel, el comino, la pimienta negra, la guindilla, el pimentón dulce, el azúcar y sal al gusto.

- Sube el fuego y cuando empiece a burbujear bájalo casi al mínimo y cocina a fuego lento (sin tapar) hasta que el tomate esté cocinado y el agua de vegetación se haya evaporado casi totalmente.
Antes, añade los huevos (y una pizca de sal) en un hueco de la preparación, para que se escalfen en la misma sartén, sube levemente el fuego para que la clara cuaje y procurando que la yema quede fluida.

- Sirve la preparación en la propia sartén, porque queda muy vistosa. Sirve  los huevos escalfados con salsa de tomate en los platos y acompaña con pan para mojar.  ¡Buen provecho!

 Imprimir



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...