domingo, 13 de mayo de 2018

AL RICO MAIZ

Una crema de maíz y una galleta
Bueno, ES PRIMAVERA 🌼🌿🌷🌸🌺🌸🌼 y Blanca Vela nos ha propuesto una foto muy primaveral para el reto Veo Veo.

La foto escogida es de Mustafa Yankavi @chef_yankavi, un chef miembro del Equipo Culinario de Turquía. He buscado fotos de sus trabajos y la verdad es que tiene platos impresionantes. Y aquí podéis ver la foto del reto:

Y volviendo a la foto: este reto siempre me lleva por la calle de la amargura porque me hace calentarme mucho la cabeza y disfruto como una marranilla. En esta ocasión las dudas han sido con respecto a las flores. Me he recorrido un vivero  de venta de plantas y varias tiendas, pero me ha sido imposible encontrar las dichosas flores azules y amarillas del centro del plato. Me fuí también a Viveros, que es un jardín que hay en Valencia que tiene un montón de parterres con flores ¡Y nada! Al final he puesto una flor para decorar de otro color y he seguido adelante.

Las flores rosas de la galleta la he cocido de mi terraza Al final decidí que no iba a comerme las flores, por lo que ¡ancha es Castilla! Para las hierbas verdes he utilizado eneldo y hierbabuena (también de mi terraza).

En fin, ¡todo un reto! Además, una vez puse las flores que tocaban según la foto original, me pareció que la imagen quedaba muy sosita y que necesitaba ponerle un poco más de color por lo que le adicioné unas flores que no estaban en la foto original.




En cuanto al plato, decidí hacer una preparación que juntase el maíz en todas sus versiones conocidas: en palomitas (para adornar), en harina (para la galleta) y cocido (para la sopa). De hay viene el nombre del plato,¡Al rico maíz! porque es una mezcla de maíz en sus distintas versiones.
Si queréis ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ. Será muy interesante ver las flores que han puesto y las distintas preparaciones. Estoy segura que más de uno habrá hecho alguna preparación dulce. Jeje Qué intriga.
Y si quieres ver los anteriores Veo-veos que he preparado, pincha AQUÍ. ¡Son de risa!
Bueno,y empezamos con las dos recetas de este plato: Una crema de maíz y una galleta salada de maíz. Siempre me gusta nombrar las fuentes que han inspirado las recetas que publico: La crema la he sacado de un blog que se llama Un segundo más tarde y la llama "Sopa de maíz americana" (Corn Soup). Este blog publicó esta sopa en un reto de cocina (en el que por cierto, también participo) en la que se solicitó una sopa con nombre y apellidos. He variado un poco su receta, pero poco.
La galleta la he sacado de la página web de la marca Bonduelle. Allí le llaman Galletas saladas de maíz. Esta receta la he variado bastante porque he añadido el sésamo negro, eneldo y sal en la masa.
Crema de maíz americana
Ingredientes para 4 personas:
1 puerro
Media cebolla
1 patata
Medio litro de caldo de verduras
250 gramos de maíz en conserva escurrido
100 mililitros de nata liquida
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación:
- Pelamos y picamos la cebolla y el puerro

- Ponemos en la olla un fondo de aceite y salteamos el puerro y la cebolla picaditos.

- Añadimos la patata pelada y a trozos pequeños.


Salpimentamos y cubrimos con el caldo de verduras. 
- Cerramos la olla y programamos 7 minutos a presion.
- Despresurizamos, añadimos el maíz, la nata liquida, trituramos y pasamos por el chino.
Galletas salada de maíz
Ingredientes
100 gramos de maíz cocido
60 gramos de mantequilla
300 gramos de harina de maíz
Una cucharadita de sal para la masa
Un par de cucharadas de sésamo negro
Unas ramitas de eneldo
1 yema de huevo para pintar
Sal en escamas para decorar

Preparación:
- En primer lugar cogemos el maíz cocido y lo mezclamos con la mantequilla
y la harina de maíz.  Añadimos la sal y el eneldo picado.
 Lo trituramos todo hasta obtener una masa. Añadir el sésamo negro.

- A continuación amasamos la mezcla con un rodillo, la cortamos con un cortapasas, o del tamaño que queramos. En este caso yo he hecho una galleta larga.
Pintamos las galletas con la yema del huevo y espolvoreamos la sal en escamas.
- Finalmente introducimos las galletas en el horno a una temperatura de 180º durante unos 15 minutos hasta que se doren…¡Y listo para comer!
Para el montaje:
Mazorca de maíz cocido
Eneldo
Flores
Brotes de hierbabuena
Palomitas de maíz
Preparación:
- Tostar la mazorca de maíz en la sartén.

- Poner la crema de maíz en el plato y adornar con los granos de maíz.

- Poner la galleta en el lateral y adornar con las flores, las hierbas y las palomitas de maíz.

Mi opinión: La crema estaba muy buena. la repetiré más veces. La galleta me ha gustado menos. Me pareció bastante sosita.

imprimir la crema de maíz americana:
 Imprimir

Imprimir las galletas de maiz:
 Galletas saladas de maíz

5 comentarios:

  1. Qué rica tu crema, a mi me gusta mucho el maíz, en Asturias tenemos muchos platos salados, pero para lo dulce me fui a América y salió un rico postre, las palomitas son sin sal.besinos

    ResponderEliminar
  2. Se ve estupendo.
    Y las fotos de los pasas muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Hemos tirado de maíz por lo obvio, en cuento a las florecillas era complicado encontrar las mismas pero la esencia del plato esta y te ha quedado muy rico. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu plato, es precioso ademas has hecho hasta la galleta de maíz. Me parece un plato de 10. Espectacular. Las flores no era fácil encontrarlas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo te quedó! Qué difícil encontrar flores iguales a las del plato ¿verdad?
    Un beso guapa

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...