martes, 10 de abril de 2018

TRENZA DE ALMUDÉVAR

#tantomontamontatanto
Nos toca en el reto de la Cocina Typical Spanish hacer una receta de la Comunidad Autónoma de Aragón o de Castilla y León. En este reto siempre nos proponen ideas diferentes, divertidas pero que tiene como denominador común que hay que hacer una receta tipica de España. Lo que nosotros queramos. Entre Castilla y León y Aragón, yo elegí Aragón ¿Por qué? Pues seguramente por cercanía (vivo en la Comunidad Valenciana) y porque conozco a bastante gente de Aragón.
Tengo compañeras de trabajo de allí y me parece gente muy auténtica, sanota y sincera. 
Pues eso, decidí hacer una receta de Aragón y decidí hacer una que me ha gustado mucho: la trenza de Almudevar ¡es un pecado! es un dulce que me fascina, es una masa hojaldrada deliciosa, rellena de frutos secos y con forma de trenza como su nombre indica.
Mercadona puso a la venta la “Trenza de Hojaldre” durante un tiempo (no sé si ahora la sigue vendiendo porque prefiero no mirar), y para mí era un verdadero vicio. Tuve que prohibirme comprarla porque se notaban los michelines a 200 por hora. 
La receta la he sacado del blog Mi recetario, en que preparaba esta trenza, pero de forma integral, es decir, haciendo la masa de hojaldre y todo. Hace muchos años, decidí que no merecía la pena hacer hojaldre porque es una preparación muy laboriosa y no se notan unos grandes beneficios con respecto a la masa de hojaldre comercial.
Eso sí, siempre siempre compro la masa de hojaldre fresca, nunca congelada porque el sabor se nota mucho. Además, y aunque la compra general ha gago en Mercadona (por cercanía a mi casa), cuando tengo que comprar masa de hojaldre voy adrede al Lidl. Su hojaldre fresco no tiene competencia. Esta bueníiiiiisimo. 
Según nos contaba Mi recetario, la “Trenza de Almudévar” es un dulce que viene de Centroeuropa, y que entró en España a través de Logroño pero fue en Aragón donde tomó protagonismo y se hizo famosa. Bueno, vamos con “mi” Trenza… 
Si queréis ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.
Ingredientes para una trenza muy hermosa: 
2 masas de hojaldre fresca
Crema pastelera: 
· 200 ml. de leche 
· 2 cucharadas de harina de maíz refinada (Maizena) 
· 2 yemas de huevo 
· 125 g de azúcar 
· 70 g de mantequilla 
Relleno: 
· nueces 
· pasas sultanas remojadas en brandy 
· almendra laminada 
Almíbar: 
· 100 g azúcar glasé 
· 50 g agua 
Elaboración 
1. Para hacer la crema pastelera, disolver la Maizena en la leche fría, agregar las dos yemas y el azúcar
y llevar al fuego, remover sin parar hasta que espese,
no necesita hervir, finalmente retirar del fuego y añadir la mantequilla,
mezclar hasta obtener una crema fina. 
2. Estiramos la masa de hojaldre para formar un rectángulo.
Ponemos encima de la masa la crema, los frutos secos y las pasas hidratadas.
Enrollamos totalmente.


Hacemos un corte en el centro del rollo sin llegar al final
y entonces formamos la trenza entrelazando las tiras.
Un consejo: enrollar pero no dejar la trenza muy apretada porque al hornear se ensancha y queda mejor que se hornee la mayor parte posible porque que quede más crujiente. 
3. Precalentar el horno a 180 grados. 
4. Pincelar con huevo batido
y hornear a 170 grados durante 45 minutos aproximadamente, si se comienza a dorar demasiado, cubrir con papel de aluminio. 
5. Hacemos la glasa típica que cubre estas trenzas, simplemente ponemos al fuego el agua con el azúcar glasé,
hervimos 5 minutos
y pincelamos la trenza recién salida del horno. 
Mi opinión: Muy rico. Me alegro de haberla preparado y no será la última vez que la haga. 
 Imprimir

10 comentarios:

  1. desde luego que el hojaldre esta rico de mil formas, me pasa como a ti que con lo rico que sale el del lidl no merece la pena hacerlo aunque de vez en cuando me gusta darme el capricho de hacerlo casero me encanta tu aportacion, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que no hago el hojaldre... me estás picando a hacerlo. Un beso Bea

      Eliminar
  2. Qué pinta tan bueno!!!!
    A mi me pasa como a ti,y vale más la comodidad que todo pero tampoco es comparable un buen hojaldre casero que el de compra, sobre todo si hablamos de milhojas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Madre mia esto tengo que hacerlo seguro porque debe estar delicioso! Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. La tengo en pendientes, a ver si tengo tiempo y me pongo a ello, porque la verdad es que cada vez que la veo más envidia me da!! Te ha quedado estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. No tiene nada que envidiarle a la trenza de Mercadona jajaja, yo también tuve que prohibirmela jejeje. La tuya tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de hacer este dulce, me encanta y la compraba en una pastelería muy buena, pero que cerró por jubilación y no sabes la pena que me dio. Tienes razón con lo de la masa fresca de hojaldre de Lidl, no hay comparación con la de Mercadona. Yo voy ex profeso a Lidl a comprarla.
    Apuntada queda en mi Pocket y asi no la pierdo. Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...